lunes, 31 de marzo de 2008

Safo

fragmento 31

Aquel me parece ser igual a los dioses, el hombre, sentado frente a vos te escucha de cerca cuando le hablas dulcemente y con placer te ríes. Eso hizo aletear mi corazón en mi pecho. Pues tan pronto como hacia vos miro apenas, entonces ya no es posible que emita sonido alguno. La lengua estalla en pedazos silenciosamente y un fuego suave subrepticio por debajo de mi piel corre. Nada veo con los ojos y los oídos me zumban, un sudor frío se apodera de mí y un temblor me captura entera, estoy más verde que la hiedra, parece que falta apenas un poco para que yo muera. Todo es posible de sobrellevar,...













fragmento 16

Algunos dicen que un ejército de jinetes
es lo más hermoso sobre la tierra negra,
otros uno de infantería, o de naves,
pero yo digo que lo más hermoso es
aquello de lo que una está enamorado.
Es muy fácil hacer que todos comprendan esto
Helena, destacándose por su belleza,
después de abandonar a su esposo,
el mejor de todos, se fue navegando hacia Troya.
Y no se acordó de su hija ni de sus queridos padres
en absoluto, sino (alguien) la llevo...

Ahora recuerdo a Anactoria que no estaba presente...
Yo quisiera ver su amable paso
y el resplandor radiante de su rostro
más que los carros de los lidios
y los soldados de infantería con armas pesadas.

1 comentario:

spes dijo...

Es curioso, yo también le dediqué una entrada a Safo, hace tiempo.
Sin duda es mi favorita de la lírica griega. De ella me examino el martes....Y creo que más que sus características me sé sus poemas de memoria.

"...más yo amo la delicadeza, (...) esto, tanto el fulgor
como la belleza del sol es lo que el amor me ha hecho obtener"

Y el topicazo....Y aun así increíble:

"Ya se ha puesto la Luna.
Y las Pléyades; mediada es
la noche, pasa la hora
y yo duermo sola".

Ains....