lunes, 30 de julio de 2007

dos fragmentos de safo por leonor silvestri


Fragmento 2

Inmortal Afrodita del trono multicolor, hija de Zeus, que trenzás engaños, te imploro, no sometas mi corazón a tormentos y a angustias, señora. Sino vení aquí, si una vez en otro tiempo percibiendo mi voz a la distancia me oías, y abandonando la morada de tu padre, viniste resplandeciente tras uncir el carro llevado hacia la negra tierra por hermosos y ágiles gorriones que arremolinaban sus tupidas alas, desde el cielo y a través del éter e inmediatamente llegaron, bienaventurada. Con una sonrisa en tu rostro inmortal, preguntaste
“¿Por qué nuevamente estás sufriendo? ¿Por qué otra vez me estás llamando? ¿Qué deseás más que cualquier otra cosa, loco corazón? ¿A quién debo persuadir y conducir hacia tu amor? ¿Quién te daña, Safo? Si hoy escapa, pronto perseguirá ella, si no acepta regalos, en cambio los dará, si no ama, ya pronto habrá de amar aun contra su voluntad”.
También ahora vení a mí, liberáme de penas y desvelos. Cuantas cosas mi corazón quiere, realizarlas, vos misma combatí junto a mí.

Fragmento 31

Me parece aquel varón igual a los dioses, el que sentado enfrente y cerca de vos te escucha hablar dulcemente y reír con placer. Eso verdaderamente hizo aletear el corazón dentro mi pecho, pues tan pronto como hacia vos miro un poco no me es posible emitir sonido alguno. Mi lengua estalla, un sutil fuego galopa por debajo de mi piel, los ojos no ven nada, los oídos me zumban, y un sudor frío me recorre, el temblor me captura entera, verdaderamente estoy más verde que la hierba, parece que por poco apenas me muero…

No hay comentarios: