jueves, 21 de febrero de 2008

Tragedia y Mito Grecolatina


Amor Improbus Omnia Vincit: Sexualidad en la Antigüedad a través de sus textos. Verdades y mentiras del tema de moda
Por Leonor Silvestri Martes de 19-20:30
(Marzo y Abril)-
Librería Fedro. Carlos Calvo 578, www.fedro.com.ar

1) Teoría Trans en la antigüedad. Cuerpos obcecados Los casos mitológicos en Metamorfosis de Ovidio: el adivino Tiresias, el cambio de sexo de Ifis, la unión de Salmacis y Hermafrodito

2) ¿Existe la homosexualidad en la antigüedad? Orfeo y El Banquete de Platón

3) Cuerpos desobedientes: ¿Lesbianismo en la antigüedad? Ser mujer, amar mujeres en Grecia y Roma. Homoerotismo femenino: el modelo griego vs. el modelo latino vs el modelo contemporáneo: el poeta Marcial y Safo de Mileto.

4) La heterosexualidad como orden político. Cuántas violaciones tiene Metamorfosis: Tereo, Procne y Filomela; Apolo y Dafne; Pan y Siringe; Júpiter e Io, Europa, Semele.

Objetivos: Nos proponemos trabajar sobre el tema del mito como modelo interpretativo de una realidad y analizar ciertos mitos que nos permiten re-pensar nuestra vida cotidiana. Creemos que los mitos grecolatinos han sido “bastardeados” y utilizados para imponer maneras de ver y de pensar que excluyen a gran parte de nuestra comunidad, y por lo tanto pensamos nuestras lecturas como una manera de desmitificar las interpretaciones canónicas de los mitos, en manos de los sectores menos populares, y resignificarlos para que tengan un alcance general. Para todo ello, abordaremos las teorías queer para hablar y desacralizar los cuerpos desde la antigüedad a nuestros días. Los mitos grecolatinos, que tienen como pregunta fundamental qué es el ser y cómo funciona, son de fundamental importancia para aquellas escenas, que como la nuestra, están en búsqueda permanente de una identidad y una conciencia.

Informes e inscripción: leonorsilvestri@yahoo.com

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4 Identidades Femeninas en la Tragedia Griega.

Librería El Gualeguay Pacheco 2251 A metros de Olazabal


Este curso pretende ofrecer un acercamiento crítico moderno a la tragedia ateniense a partir de 3 de sus más famosas heroínas Medea, Antífona, Clitemnestra. Trabajaremos especialmente sobre el teatro y la ciudad de Atenas; la tragedia como institución de la vida civil de Atenas del siglo V, el teatro como proceso de la vida civil, el rol de las mujeres desde Atenas hasta hoy.

El itinerario de textos que proponemos es el siguiente:

Antígona de Sófocles. La disputa por el poder.

Medea de Eurípides y Séneca. Mucho más que la filicida.

Ifigenia en Aulis de Eurípides. El sacrificio de la hija.

Clitemnestra en Agamenón de Esquilo. La venganza.

Cada tragedia será abordada en 8 clases de 1.5 h cada una. Los textos serán comentados y trabajados en clase a partir de diferentes enfoques, priorizando el sociológico y el literario.

No es necesario tener ningún conocimiento previo. El curso es de divulgación de la literatura grecolatina en su forma literaria.

El arancel del curso es de $ 60 por mes. Informes: leonorsilvestri@yahoo.com

http://todonuevobajoelsol.blogspot.com SÁBADOS A LAS 15 HS.

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