martes, 26 de julio de 2016
“Vendrá la muerte y tendrá sus ojos”
Taller
“Vendrá
la muerte y tendrá sus ojos”
por
Leo
Silvestri
NRO 1
-sábado
16 de Julio de 2016-
Desgrabación
por Luc O´besson
Este
grupo de estudio es la continuación de
“Enfermedad,
Locura y Muerte”
Tercera
parte: Muerte.
El
capitalismo actual nos expropia de una cantidad de potencias. Una de
ellas es la capacidad de tener a la MUERTE
presente, como una condición que forma parte de la vida, no hacer de
la muerte una cuestión completamente separada de la vida. Nosotras
vivimos en un mundo donde por un lado está la vida y por otro lado
está la muerte, entonces todas vivimos todo el tiempo fingiendo que
nunca nadie se va a morir. Después vienen la Muerte,
la Locura
y la Enfermedad
y lo que tenga que pasar, forman parte de las esencias singulares de
los cuerpos, o sea, lo que define un cuerpo. Dicho de otro modo: un
cuerpo no está definido por su pertenencia a una cierta hegemonía
sino por su capacidad de ser vulnerable y frágil. Ésa es la esencia
singular de todos los cuerpos.
¿Qué
son los cuerpos?
Son fragilidad, son vulnerables inherentemente. No hay cuerpo, por
alfa y hegemónico que sea, que no pase por esa instancia de
vulnerabilidad. David Beckham y Brad Pitt en algún momento van a
andar con bastón o con la bolsita (de ostomía).
Una de las
ideas de este taller es que el capitalismo, al expropiarnos de las
potencias de la muerte, nos priva de la posibilidad de poder PENSAR
la muerte, no solamente de poder vivirla. Según Philippe Ariès
coloca
la Muerte en el mismo lugar donde está la Masturbación en nuestro
mundo.
En nuestro mundo, la masturbación es esto: Algo que se hace a solas,
cuando no tenés con quién coger, no se divulga porque es de
fracasadx, se considera “medio bajón” tocarse. Se hace con
vergüenza y tenés vergüenza de decir que te hacés la paja. No se
dice, está interdicto. A ése lugar ha sido arrojada, no solo la
Masturbación
sino la Muerte:
Algo que se hace a solas, en silencio, sin contarle a nadie, y que
forma parte del fracaso. Por eso ciertos centros médicos se
vanaglorian del lema:
“Aquí no
se muere nadie”
Cuando
sabemos que eso no es otra cosa que encarnizamiento
médico.
Si lo pensamos un poco, que no haya muertos en un centro médico
quiere decir que están haciendo algo con los cuerpos mas del orden
Cerati: mantener a una persona con encefalograma plano respirando
para experimentar cóckteles de drogas sobre ella. Por eso diría
que es propio de este tipo de capitalismo despojarnos de las
potencias que tiene la muerte.
Una de las
primeras cuestiones que trae a colación estar despojada de la
potencia que se puede invocar a través de los procesos de muerte, es
que la MUERTE
SEA UNA SORPRESA.
Es casi sorpresivo que la muerte sea una sorpresa porque es lo único
que sabemos con certeza. Hay un montón de cosas, por no decir todas,
que son inciertas: ¿Cuánto vamos a ganar el mes que viene? ¿Cuándo
se va a ir Macri del país? ¿Quién va a venir después? ¿Cuál va
a ser la próxima reterritorialización fascista? Pero todas esas
cosas no las sabemos. Si algo sabemos es que vamos
a morir.
Es ridícula la idea de que la muerte sea una sorpresa y es lo que
usualmente hacemos. Como es sorpresiva no estamos preparadas para
enfrentar ni la muerte propia, ni para enfrentar al que se muere al
lado, porque tampoco sabés que hacer con esa información o con todo
eso que acontece.
Podemos trazar el siguiente paralelismo: No se está presente en el
momento de la muerte como tampoco no se está presente en el momento
del parto.
La
medicalización del proceso del parto y la medicalización del
proceso de la muerte ha hecho todo lo posible para que la persona en
cuestión no esté ahí pariendo ni muriendo: para que no esté el
cuerpo presente en el momento, en el acto, lo que trae aparejado son
cuestiones que benefician al capitalismo
Por
ejemplo, para quien trabaja en relación de dependencia ¿ a cuántos
días de licencia por luto pueden acceder? Seis días si muere unx
cónyuge o un hijx y tres días si muere una madre o un padre. Si al
momento de la muerte de tu conyuge tenés hijxs muy pequeñxs el
permiso puede ser de hasta diez días.
Esa
cantidad de días se supone que son suficientes y están destinados
para organizar la cochería y el funeral, decidir si el difunto se
crema o se entierra. También podemos observar que no es casual que
madre, padre, esposx, hijx sean las unicas personas por las cuales
hacer un luto no es una vergüenza. Efectivamente estos procesos que
llevan a “no
estar presente”
en la muerte también pretenden reafirmar ciertos vinculos de
parentezco que son usuales en las sociedades capitalistas. Esa suerte
de contemplación dentro de los convenios de trabajo toma en cuenta
exclusivamente a lxs familiares directxs. Si se te murió tu prima
mas querida, tu mejor amiga, se te murió el gato, no aplica.
Darle a
la muerte el lugar de la vergüenza, el lugar de las
reterritorializaciones, el lugar del encarnizamiento médico, el
lugar de la sorpresa, logra organizar en occidente toda una narrativa
donde no estemos en conocimiento de la finitud de la vida, de hecho
está todo orientado para vivir una cantidad de tiempo sin obturar el
trabajo, es decir, uno de los problemas del capitalismo es que “nunca
pare la máquina”, por eso solo se contemplan tres o seis días por
luto.
De hecho,
hay un sindrome asociado al luto en el DSM4*, supongo que estará en
el DSM5* basado en que pasada una cierta cantidad de tiempo, que
ahora no recuerdo exactamente cuanto es pero me atrevo a decir, que
pasados los catorce días, puede ser un mes, tal vez, si seguís con
un cuadro depresivo producto de la muerte de ese familiar, se te
puede llegar a diagnosticar
como una patología.
Lo cual presenta también el siguiente problema: A una se le puede
morir alguien hoy y te puede caer la ficha el año que viene. Si eso
pasa serás diagnosticada, tendrás tu diagnóstico y las operaciones
propias del diagnóstico como una patología. Se podría equiparar a
una sociedad-McDonalds.
¿Por qué se le llama comida rápida? Porque es más rápida. ¿Por
qué es más rápida? Porque no hay nadie ahí, es la pura ausencia,
en el sentido en que no hay nadie que aplique su propio criterio: La
hamburguesa se cocina en un determinado tiempo que ya está
cronometrado, la cantidad de hielo tiene un medidor, la cantidad de
jugo tiene otro medidor, no hay que hacer nada bajo ningún criterio.
Si la hamburguesa lleva pepino se pondrán tres pepinos, no serán
cuatro, no serán dos.
No tenés
que pensar nada, ya está todo maquetado: eso
es lo que acelera el proceso.
A su vez la
gente limpia su propia bandeja, lo cual es alucinante! Lleva su
bandeja, tira los residuos en el contenedor y lo hace en pos de la
buena conciencia: “Bueno, voy a asistir al pobre empleado que es
explotado por McDonalds”. Que es todo cierto, pero así McDonalds
ahorra tiempo. Todo esto forma parte de lo mismo: ¿Te moriste?
Bueno, tres días para resolver la cochería, el entierro, los
deudos, los trámites y ademas REPONERTE. Si no lo pudiste hacer en
tres días quizás podés negociar otros tres, pero si pasaron tres
años y vos seguís llorando a tu gato: ¡NO!
Depresión-exitalopram-su
ruta
Está
organizado así. Entonces no es simplemente, una suerte de lectura
romántica (que para mi no es nada romántica) pero le podríamos
llamar asi, de los procesos ominosos que tienen que ver con la
muerte.
La idea
es que ninguno de los procesos involucrados en la muerte obturen la
capacidad de producción del capitalismo y a su vez el capitalismo
tiene unos procesos de producción que no tienen ser obturados por la
muerte.
La esencia
ontológica de los cuerpos es que son susceptibles de ser
vulnerables: todos los cuerpos, por eso la línea entre enfermxs y
sanxs, entre locxs y cuerdxs, no es ni taxativa ni fija, por eso no
hay un “O” en Loca Y
cuerda, Sana Y
enferma, cuando en realidad, se trata de momentos, estadíos que
oscilan.
Hay una
plataforma que produce videos en toda latinoamérica que se llama A+,
hicieron un porno inspiracional con un profesor de trapecio y tela.
El video muestra que la discapacidad es algo que está ahí para que
a un señor muy alfa, muy macho, muy apto le llene la vida.
Encontraron a lxs “peores” discas que había en el mercado, a lxs
menos empoderadxs y a lxs que mas hicieron mierda porque
la discapacidad es una producción: una producción social, una
producción de falta de apoyo, de falta de plataforma que está
creada materialmente, como el género, y después es muy difícil
desandar esa discapacidad producida,
y lxs llevaron a esta especie de trapecio, circo, no se que cosa. En
su testimonio, el Sr Chongo habla todo el tiempo acerca de lo
gratificante que es ayudar a lxs discas. “De los directores de
South Park” pero en serio. Las cosas no son como en ese video, que
de un lado está el Sr Apto Machuno Alfa y del otro lado están lxs
discas, sino que es un “O” lo que hay ahí. Justamente como la
esencia del cuerpo es el ser vulnerable y el ser frágil es lo que le
pasa a todos los cuerpos con el paso del tiempo. Nos hacen creer que
ahí no hay una “O” sino un “Y” que genera una especie de
franja de Gaza, de muro taxativo entre un lado y el otro, y que no se
cruza, y si se cruza esa línea se cruza para no volver,
especialmente en el lado de la discapacidad.
Si por
el motivo que fuera vos te discapacitaste, quedaste en el otro lado
para siempre.
Esta idea
de la esencia singular del cuerpo como frágil y vulnerable, es una
idea de Judith Butler, de sus últimos textos, donde propone, no
tanto lograr que los cuerpos no sean vulnerables, porque eso es
luchar contra la esencia de un cuerpo, todos los cuerpos, no
solamente los cuerpos humanos. Si bien los cuerpos tienen una fuerza
inherente a ellos que Spinoza llamaría conatus:
TODOS
los cuerpos (el celular, el cuaderno, los gatos, yo, la silla) pugnan
por perseverar en su ser, intentan seguir existiendo, por eso la
obsolescencia hay que programarla en los objetos técnicos, porque
sino las cosas intentan vivir un tiempo mas largo de lo que el
capitalismo quiere. Si bien eso es así, lo cierto es que la esencia
de los cuerpos es degradarse.
Entonces Butler va a decir “no
es tanto intentar que los cuerpos no se degraden, no se deterioren,
no se sientan vulnerados, no sean frágiles, sino hacer de esa
esencia singular vulnerable una condición deseable, lograr que esa
debilidad sea deseable”
que es lo opuesto a lo que muestra ese video y hace Brad Pitt,
practicamente es lo inverso.
A su vez,
antes de esta hipótesis, Butler empieza a crear otras nociones, se
mueve mas al territorio de la política y empieza a pensar la teoría
de la performatividad del género a partir de la pandemia del VIH,
entonces se pregunta:
¿QUE
CUERPOS SON DIGNOS DE LUTO? Y ¿QUE CUERPOS SON DIGNOS DE SER
LLORADOS Y SUSCEPTIBLES DE SER LLORADOS?, es decir, NO TODOS LOS
CUERPOS SE MERECEN UN DUELO.
¿Cuánta
gente murió en el diciembre de 2001, en las luchas en la calle
contra la policía? Seguro, mas de 20, pero no sabemos ni quienes
son, pero de Dario (Santillán) y Maxi (Kosteki)* todo el mundo se
acuerda. NO es que no hay que llorar a Dario y Maxi es que los demás
son anónimos, los demás no eran militantes de orgas, pero los mató
la misma policía, la federal. Todo el mundo se acuerda de Mariano
Ferreyra*, y que bien que se acuerden! Un mes antes de su muerte
asesinaron a 3 bolivianos, “casi gente” diría Crónica* en el
Parque Indomericano*, nadie sabe los nombres. Entonces podemos decir
que hay vidas si son merecedoras
de
tener un luto, de ser lloradas y vidas que no. En general, las vidas
perdidas bajo ciertas condiciones del cuerpo, como por ejemplo,
ciertas enfermedades o condiciones con mucho estigma: en un momento
fue la tuberculosis, después vino el cáncer, que aun hoy causa
tanto pavor que las noticias ni lo mencionan. “Murió después de
batallar una larga enfermedad” pero no te dicen cual. Y finalmente
le dió paso a la mas temida de todas que es el VIH: Nadie dice “Mi
marido se murió de VIH” “De SIDA” “De alguna enfermedad
oportunista asociada al VIH” porque después nadie te comparte un
mate, aun hoy en el 2016.
La idea de
Butler no es solamente que la esencia singular de los cuerpos es la
fragilidad y la vulnerabilidad sino que ademas hay vidas que no son
lloradas, hay vidas que no tienen luto. Por eso te dan esa cantidad
de días de duelo para una persona especifica que se te muere, si se
te muere otra persona que no sea la especificada, no.
La
hipótesis de este taller es que todo esto no tiene nada que ver con
el mundo natural (sea lo que sea que entendamos por natural), sino
que es una organización propia del capitalismo que nos expropia de
la capacidad de hacer de la muerte, no se si una experiencia alegre,
pero por lo menos una experiencia, deseable, potente, interesante.
Un
compañero nos contaba ayer que existe una especie de delirio pre
muerte, delirio
pre mortem*.
Basicamente la gente se pone chiflada cuando va a morir, eso es lo
que dice la psiquiatría. Quizás mas que locas, las cosas que dicen
son bastante lúcidas. “Por ahí te cae la ficha, por ahí me
apuré, y le batí a todo el mundo lo que siempre quise decirles,
total ya estoy con un pie en el mas allá”. Esto se ha
diagnosticado, se ha convertido en síndrome y se evita.
En el
Satiricón* de Petronio, que es una de las primeras novelas
occidentales de las cuales tenemos conocimiento que haya sido escrita
en el período Neroniano*, período imperial de Roma, DC. Allí
tenemos a Trimalción un esclavo liberto de muy buen pasar, con un
gran poder adquisitivo que en el medio de un banquete, ENSAYA
SU FUNERAL,
con todos sus invitados. Todo el mundo llora, le hace la pantomima,
se despide. Si bien esto se le ocurre a Trimalción como una joda,
era una práctica recurrente en el mundo antiguo, en especial en
Egipto, en otras regiones del Mundo Clásico Mediterráneo, la gente
ensayaba su funeral, como hoy se ensayan los casamientos.
Hay varios
procesos estigmatizados que están asociados a cuestiones vejatorias,
por ejemplo, no se asocia al aborto con el alivio, el aborto siempre
es una calamidad, cuando en la mayor parte de los casos quien aborta
lo que siente es alivio. Con la muerte pasa lo mismo: no
se la puede desear.
La muerte está tan patologizada que se habla de conductas de riesgo
o pulsiones de muerte, que es lo que al psicoanalista se le antoja en
ese momento, que Oh! Casualidad esas pulsiones de muerte son todas
aquellas cosas que se salen de los marcos de la estadística de la
normalidad heterosexual, por ejemplo, tener relaciones sin
preservativo que es lo que hacen todos los heterosexuales pero nadie
lo dice. Cuando una dice “A mi me recontra cabe coger sin forro
porque soy un puto barebaker* de antro” se cataloga como conducta
de riesgo. Cuando lo hace la actriz, modelo, vedette de turno que a
los dos meses tienen el amor de su vida y se embarazan: es tapa de la
revista Caras. La muerte está tan patologizada que cualquier
cuestión que se salga de los parámetros de la reproducción, lo que
produce es un diagnostico de patología. En el mundo antiguo
mediterráneo la muerte es una divinidad, una de las primordiales en
todas las culturas, por ende, hay cultos, con lo cual si te llega el
turno o cuando le llega el turno a la persona que tenés al lado no
es un cimbronazo, vos ya lo venias aguardando, ibas haciendo los
ritos específicos a esa divinidad. De hecho recomiendo una novela
que se llama Juegos
Funerarios,
de Mary Renault, se trata del relato de los juegos panhelénicos de
Grecia, tras la muerte de Alejandro Magno la cual fue imprevista, no
esperada por nadie. ¿Cómo se recibe la muerte de una persona en el
mundo antiguo? Se recibe con una serie de celebraciones en la cual
están incluidos los juegos y las competencias. Nada que ver con
nuestro tipo de velorios o funerales actualmente. En el mundo antiguo
el contacto con el cuerpo muerto es tabú por una cuestión que
podemos catalogar como infectocontagiosa. Cuando la gente se moría
quedaba ahí, donde se cayó, como la mayoría de los animales. En
algún momento, conjeturo, ya que no hay nada escrito, se dan cuenta
que es necesario enterrar al muerto. Seguramente tuvieron que
organizarse al darse cuenta que debían hacer algo con todo ese
residuo patógeno, diríamos hoy. Echarle tierra, a un pozo,
quemarlo, tirarlo al río, algo.
El tabú
de tocar al muerto está pero no hay tabú con la muerte
Se sabe que
una va a morir, se practica, forma parte de la literatura, forma
parte del jolgorio, forma parte de ejercicio. Había espacio para
manifestarse, en cambio, por ejemplo, vos podes ir mañana a trabajar
y hacer tu show y lamentarte porque se murió alguien, pero es muy
probable que traten de aplacarte, te darán una pastillita, van a
tratar que nadie mas te vea, lo tenés que hacer pero de la misma
manera que te masturbás, no es una actividad social. Lo tenés que
hacer a solas, encerrada en el baño y que nadie se de cuenta. ¿Qué
estabas haciendo? Nada... Siempre que nadie se entere ni lo vea. Las
manifestaciones están, a la gente le pasa todo lo que le pasa con la
muerte, pero, no puede manifestarlo ni público ni socialmente, no
hay ningún tipo de rito, y se trata de que no se perturbe la
maquinaria.
En el mundo antiguo es todo lo contrario, cuando Alejandro Magno
muere, la disputa por el poder no se da al día siguiente, en un
contexto donde ya fue enterrado, y ahora si, “nos repartimos el
mundo”, se da durante
el funeral, que se prolonga por días y forma parte del juego
funerario. ¿Cuántos muertos vieron a lo largo de su vida?
Seguramente muy pocos o ninguno. En el mundo antiguo, la gente moría
en su casa, por lo tanto antes de los 30, al menos habrías visto el
cadáver de tus abuelitos, no era algo sorpresivo, poco común. Hoy
nos morimos en hospitales y es posible que niñxs menores a 12 años
aproximadamente no puedan ingresar a ver a su muertx bajo ordenanza
municipal.
Occidente
del capitalismo tardío organiza estos actos sin presencia, y no es
el unico fenómeno que ha obturado, tanto con la muerte como con el
parto:
Las
cosas ocurren sin que nadie esté ahí. A bien de no afectar la
regularidad, y la normalidad de lo que ocurre. Que ante los hechos
nada se vea afectado, altere o produzca órdenes excepcionales y que
justamente en estos órdenes excepcionales es donde ocurren las
cosas, donde está el acontecimiento, o donde puede ocurrir este
acontecimiento, entonces, hay que hacer todo lo posible para que no
ocurra. De hecho, en nuestro mundo, una muerte deseable, es una
muerte donde vos no estes ahí, de la misma manera que un parto
deseable es uno donde no te duela nada. Si bien los partos estan cada
vez mas cuestionados, la fantasía de querer morir mientras se está
durmiendo es muy recurrente en general, cuando debería ser al revés,
desear estar ahí.
En ciertas
escuelas de la antigüedad clásica, como los estoicos, lo que
recomienda, por ejemplo, Marco Aurelio, o Epicteto, es que vos
saludes a tu gente querida diciéndoles “Hola
Mortal”.
Anticipándote y reconciliándote con la idea de que esa persona va a
morir, para que no sea una sorpresa. Por que aun así te pise un
coche, o te de un infarto, estamos hechos para morir, entonces, no
debería sorprender. La muerte no es algo que sorprenda en el mundo
antiguo, lo que sorprendía era que tuvieras una muerte
no honrosa.
Para un varón, una muerte no honrosa, teniendo en cuenta esa
virilidad hegemónica propia del mundo antiguo, era que te mueras
fuera del campo de batalla, ya que se suponía que deberías morir
peleando: Éso era una muerte bella. O que tus enemigos destruyeran
el cadáver, lo cual era un cierto pacto entre guerreros, por eso,
para quienes no leyeron La Ilíada, éso es lo que tiene de llamativo
lo que hace Aquiles, que mata a Héctor, el general de los troyanos.
Lo ata a su carro y durante siete días arrastra su cuerpo tratando
de destruirlo alrededor de la muralla de Troya. Aquiles está
desencajado porque Héctor asesinó a Patroclo, su amigarche. Eso es
lo que consterna, lo que sorprende: Héctor muere bien, la suya es
una bella muerte, lo que el mundo antiguo llama kalós
thánatos.
Thánatos es la muerte y es una divinidad. Lo que es una ofrenta y es
sorpresivo es que a Aquiles se le salte la cadena y quiera mansillar
el cuerpo de Héctor que ya mató. Es importante que el cuerpo quede
ahí y que los familiares vayan a verlo y lo retiren del campo de
batalla.
La idea
es que la muerte puede ser un acto soberano y el conocimiento o la
apropiación de la muerte como acto soberano permite poder
enfrentarse de otro modo a la vida. Justamente porque la muerte no es
lo opuesto de la vida, sino, que forma parte del último proceso
vital, forma parte de la vida. Como hacemos de cuenta que vivimos
como si nunca fuésemos a morir después no podemos enfrentarnos a la
vida. Entre las cosas maravillosas que te pasan cuando tenés
conocimiento de esa finitud de la vida es que estás perdiendo el
tiempo con giladas. Desposeernos de la muerte, es una parte,
desposeernos de la vitalidad, esa es la hipótesis del trabajo.
Desposeernos
de la vitalidad de la vida, entendiendo que hay algo aun de menor
potencia que la muerte: En la ética de Spinoza clásico, el grado
cero de la potencia está dado por la muerte. Spinoza es un señor
del 1600, él cree eso en su contexto. Hoy
vivimos en un mundo donde hay algo peor que la muerte, que nunca se
hubiera imaginado Spinoza, yo diría dos cosas, una es “Vivir
como si no estuviéramos ahí “
que es a lo que se dedica el capitalismo. Todos esos procesos, por
decirlo de algun modo, biológicos e ineluctables, trata de
erradicarlos para que no estés ahí presente.
Antes, parir era todo un acontecimiento, justamente, porque no había
peridural,no había cesárea. Era estar ahí o estar ahí. No había
opción. Ahora hay otros procesos que se alteraron para prescindir lo
mas posible de la presencia, y esta tecnología va a avanzar cada vez
mas. El morir también, no había manera de estar “dormido”. No,
Cerati estaba muerto. La
otra es la del “Encarnizamiento
médico”
Entonces por un lado todo lo que tiene que ver con No sentir NADA
: que se vuelva deseable quedarte dormido y que no puedas decirle
nada a nadie, es terrible, es una pesadilla, eso no es una muerte
alegre, es todo lo contrario.
El mundo
antiguo genera una serie de diferentes escuelas o posturas que
producen un acercamiento a la muerte, esto hace que la muerte no sea
algo de lo que no se pueda ni hablar. Hoy ni siquiera le podés decir
a la persona de al lado ¿Cómo te querés morir? ¿Qué hacemos con
el cuerpo? ¿Cuándo? ¿Cómo? Por eso el suicidio está penado, está
tipificado penalmente, es un delito querer suicidarse. La ley de
muerte digna es una chotada. Es peor que la de identidad de género.
En vez de
hacer vidas mas vivibles como dice Butler, que haya espacio para
todas las vidas, que todas sean mas vivibles, porque ningún cuerpo
no va a ser discapacitado, lo que hacemos es el Monte Taigeto*: si
sale deformado lo tiro por el monte. Por eso digo la aberración que
digo: Hay
que abortar a todos los “normales”, que sea obligatorio y solo
parimos a los deformados a ver que pasa. Lo primero que va a pasar es
que se va a abolir el capitalismo, porque vas a tener una carga
impositiva de gente que cuesta tanta plata que te disuelve el estado
por su propio peso.
¿Cuál
es la INVENCIÓN MAS BELLA DEL ENFERMO?
Invoca una
serie de potencias que no son consideradas potencias, porque es un
cuerpo enfermo, pero solo un cuerpo enfermo puede llegar hasta ahí.
¿Qué
es un ESTADO VALETUDINARIO?
Una
enfermedad, una afección corporal, una afección mental, fragilidad,
vulnerabilidad. Eso es un estado valetudinario. No es solamente tener
un diagnóstico de enfermx. Es la esencia singular de un cuerpo. Es
la condición sin la cual no se logra llegar a la filosofía. Según
Nietzsche y Spinoza, la filosofía se hace con el CUERPO. Es el lugar
del puro cuerpo donde se hace la filosofía.
¿Para
ser PURO CUERPO QUE HAY QUE PERDER? ¿Cuál es el órgano que obtura
la lucidez?
La
consciencia, el cerebro. ¿Cómo se logra la lucidez? Perdiendo el
YO, perdiendo lo que te hace un sujeto, perdiendo el cogito. El
cogito no es el pensamiento racional del cerebro, sino es el cuerpo.
Y ahí nadie va por el propio pie, nadie dice “Voy a tener un ACV
esquémico para ver si veo la luz” Nadie hace eso, eso te pasa. Si
vos te ponés a pensarlo no lo haces: “Me voy a tirar de un quinto
piso y por ahí tengo un traumatismo de cráneo para ver que pasa,
que siento.” Nadie hace eso. Es lo contrario.
El lugar de
la lucidez está dado por la enfermedad, el decaimiento, la
fragilidad, la decrepitud, en los estados valetudinarios, porque es
ahí donde se pierde aquello que obtura la lucidez que es el
pensamiento del YO, el
pensamiento propio de lo que cree occidente que es el pensamiento y
se pasa al plano de la consciencia física, que es la consciencia
material.
Ésa es la invención del enfermo y ahí es donde se producen estos
procesos como por ejemplo la malicia, que es lo que te permite vivir
cuando no sos alfa. O vivís como esos pobres discas producidos en su
discapacidad como subjetividad de disca, porque cualquier otro disca
te caga a vos, te caga el trapecio, lo mínimo que hacés es tirarte
un pedo, de ahí para arriba. Por
un lado está la materialidad del cuerpo y por otro está el modelo
social de la discapacidad. La materialidad del cuerpo es la condición
que podamos tener y el modelo social es la producción de
subjetividad que te hace creer que el pelotudo ese te está ayudando,
pero te está ayudando a caer, a sentirte una mierda.
NO está proponiendo hacer un tercer cuerpo mas potente, está
haciendo algo que solo lo beneficia a él. Él mismo dice “Lo
enriquecedor que es ayudar a los discas”Lo dijo sin ponerse
colorado! Nadie le dijo, che esto no va... y llora! LLORA!!!!
La
invención MAS BELLA del enfermo, yo creo que está en otra parte del
libro, está en el capítulo: “El principio del círculo vicioso
como doctrina selectiva”:
“Si el
sentido de cualquier creación inminente es romper con los hábitos
gregarios que dirigen continuamente las existencias a fines
exclusivamente útiles al régimen opresivo de la mediocridad en el
campo experimental crear es ejercer violencia contra lo que existe, y
por ende también, contra la integridad de los seres, eso es crear.”
“Cualquier
creación novedosa debe provocar un estado de inseguridad. La
creación deja de ser un juego al margen de la realidad, en lo
sucesivo el creador no reproduce sino que produce lo real.”
Entonces
para producir lo real hay que ir a la inseguridad: ¿Quién es la
inseguridad? El enfermx, los estados valetudinarios, porque de lo
único que tenemos certeza, es de que vamos a morir. ¿Cómo llegamos
hasta ahí? Si me piso un colectivo, por una larga agonía, después
de perder todas mis habilidades motrices, eso después lo vemos. Por
eso si recorren este barrio, verán una librería de pensamiento
cristiano que se llama: CERTEZA. Totalmente lo opuesto. ¿Qué
quiere el cristianismo? Que no tengas dudas, que tengas certezas,
solo seguridades, porque esa inseguridad es la que hace producir la
creación de ese nuevo mundo.
Está en la filosofía programática de Nietzsche es lo que llama la
transvalorización, es decir, invertir los valores. Nietzsche cuando
mira el mundo, lo mira al revés. NO se hace filosofía solo con la
mente, se hace filosofía con el cuerpo. NO es que escribo cuando
estoy saludable, la enfermedad es la que produce ese estado de salud
en el cual yo puedo escribir. Piensa el mundo al reves, por eso la
moral tiene una genealogía, que se puede rastrear.
“Así las
cosas que hasta ahora apreciamos como “verdaderas” “buenas”
“razonables” “bellas”, consideradas aisladamente se revelaron
como poderes contrarios. Muestro puntualmente esa falsificación
perspectivista en favor de la cual se afirma el género humano, ésa
es su condición de vida, complacerse a sí mismo, el ser humano
disfruta de los medios para su conservación y esos medios incluyen
que el ser humano no quiera dejarse engañar. Dice Nietzsche: “Que
los enemigos estén preparados para ayudarse entre ellos y para
entenderse. Que en el conjunto los tipos con éxito sepan vivir en
detrimento de los fracasados. En todo esto se expresa la voluntad del
poder, con su falta de escrúpulos, para recurrir a los medios del
engaño y podemos concebir el placer maligno que experimenta un dios
ante el espectáculo del ser humano admirándose a si mismo, en
resumidas cuentas, la voluntad del poder.”
¿Qué
es la voluntad del poder?
Es todo aquello que el género humano, lo que los cuerpos pueden
sentir cuando no están obturados por todas estas ideas morales que
tomadas aisladas no son ni bellas, ni verdaderas, ni buenas, ni
razonables, ni maravillosas, por el contrario.
Si
denuncia: no es arte. Ése es el primer pensamiento Nietzscheano. El
arte no denuncia: crea. Denunciar es del orden de la moral, por eso
la denuncia se hace en la comisaría. Para salirse de la moral, ir al
mundo extra moral hay que destruir. El arte no tiene como función
denunciar, tiene como función construir, para construir hay que
romper. Vos no podes construir una casa nueva si no tirás la de
abajo, por eso es violento. Como en la enfermedad, ahí lo que
aparece es monstruoso, ahí está el monstruo del artista y a veces
no está preparado para su tiempo.
Cuánto
sale un Van Gogh hoy? En su tiempo se cagó de hambre, lo mantenía
el hermano, estaba re mega loco. Denunciaba algo Los
Girasoles?
No. Muchas veces no es violencia material y solo es malicia. Malicia
en no responder a lo que se espera, a entregar una imagen no
reconciliada, ésa es la función del arte, sino para que haces arte?
Una imagen no reconciliada es lo que hace el teatro griego, el teatro
ateniense no devuelve una imagen reconciliada a su espectador: le
llena el culo de preguntas y sin resolverlo lo manda a su casa, a que
piense: vaya y haga. ¿Medea es buena o es mala? No sabemos. Manda a
la casa a la gente diciendoles Uds votaron una ley que dice que si se
es ateniense de vientre ateniense, con lo cual todas sus concubinas,
todas sus hetairas, que son todas las mujeres que andan por la calle
en Atenas por que las otras estan enclaustrada, o sea, todas las
mujeres con las que uds se acuestan; circulan, quieren hablar y
quieren tener algo, son las alfabetizadas, las interesantes, las
otras son unas pobres personas que estan encerradas en el gineceo,
todas estas tienen unos hijos que no tienen derechos: es
solo cuestión de tiempo para que aparezcan las medeas.
Las que dicen: “Como total mis hijos no tienen ninguna legalidad,
ningún derecho, los cago matando, porque si yo lo parí yo elijo si
vive o si muere. Punto” Que es mejor que decir, “me lo puede
matar cualquiera y yo no tengo ningún arma para defenderlo”. Que
es lo que empezaron a pensar un montón de mujeres que habían tenido
hijos como concubinas de atenienses. Ahora bien, no te dice si está
bien o está mal, no te la respuesta. Ud se va a su casa con ese
interrogante.
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